En el mundo gastronómico existe un lenguaje universal que todos los amantes de la comida deberían conocer, si pensabas que los cubiertos solo servían para llevarte las delicias culinarias a la boca, aquí aprenderás este interesante código gourmet. Este lenguaje pictórico ayuda a dar señales visuales al camarero que le sirve. ¡Sí, es cierto que los cubiertos hablan!.
Los cubiertos cuando se colocan de cierta manera en el plato pueden indicar una cosa u otra. Es un “idioma” que no se utiliza de forma generalizada, excepto en las Américas, donde tiene más aceptación. Es un método para dar señales visuales sobre que te ha parecido la comida servida, y lo bueno es que no tienes que decir nada. Al usar estos signos, puedes transmitir fácilmente su mensaje a la persona que lo atiende.
Comencemos con los signos de los cubiertos:
Empezar
En primer lugar, si tu tenedor está a la izquierda y el cuchillo a la derecha; esta es la posición de partida para tu comida. Quiere decirle al camarero que estás preparado para yantar. De otra forma si somos los anfitriones podemos indicar al maître que debe comenzar el servicio poniendo nuestro tenedor boca abajo. Con esta señal dará comienzo el servicio.
Pausa
El signo de Pausa, se hace descansando el tenedor y el cuchillo formando un ángulo entre ellos o una forma de ‘V’ invertida (triángulo de 90 grados o pico). Si se encuentra en grupo conversando y aún no ha terminado su comida, puede usar este signo. En grandes comida, ese signo es muy importante para ir pausando los platos, y puedas equilibrar los tiempos.
No me gusta
Si no está satisfecho con la comida, la forma correcta para indicar al camarero que no te ha gustado ese plato, es colocar la cuchilla del cuchillo a través de los dientes del tenedor en V invertida.
Excelente
Si el cuchillo y el tenedor se colocan horizontalmente sobre el plato mientras se coloca la hoja hacia la derecha, esto significa que le gustó la comida y que ha terminado de comer.
Listo para el próximo plato
En una comida de varios platos, si terminó con una comida, y le gustaría ir por el siguinte puede usar este signo. Coloque su tenedor y cuchillo haciendo una cruz donde el tenedor se mantenga en vertical y el cuchillo en horizontal.
He acabado “Cuchara”
Si tenemos una sopa o cualquier otro comida que necesite una cuchara, cuando terminemos no debemos olvidar que debemos dejar la cuchara dentro del plato, y siempre colocando la parte convexa hacia abajo como se ve en la foto.
Terminado
Finalmente, si el tenedor se apoya en paralelo junto con al cuchillo, indica que hemos terminado nuestra comida y no tenemos la intención de comer más.
Por lo tanto, este lenguaje de cubertería no es difícil de entender y puede practicarse fácilmente este lenguaje casi en cualquier restaurante. La próxima vez que visite un restaurante recuerde usar este lenguaje. A continuación os dejamos un vídeo explicando y mostrando como se hace. Espero que os haya gustado nuestro artículo. ¡Gracias!.