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Cómo crear tu primera campaña de publicidad para Radio (Parte 1)

Cómo crear tu primera campaña de publicidad para Radio (Parte 1)

Tu primera campaña de publicidad para Radio

Llega algún momento en una empresa, ya sea pequeña, mediana o grande, que necesita otras vías de publicidad para llegar a tus futuros clientes. En este artículo vamos a poner como ejemplo nuestra propia campaña de publicidad para radio que hemos trabajado con la Cadena Ser Córdoba. Hemos estructurado el artículo para facilitar la lectura, y hemos intentado que sea lo más ameno posible.

estudio de mercado

Estudio

Tenemos que tener en cuenta datos aproximadamente del 60% de la población escucha la radio todos los días. Y desde los últimos años, el escuchar la radio por streaming va en aumento.

[caption id="attachment_710" align="aligncenter" width="907"]oyentes de radio promedio diario españa Estudio de Estudio General de Medios (EGM) y Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).[/caption]

Los oyentes que escuchan la radio a lo largo del día son aproximadamente 23.605.000. Los que escuchan la radio por Internet al día son unos 1.775.000, de los cuales 1.440.000 lo hace en directo/streaming y 384.000 en diferido/podcast.

Además aproximadamente el 41% de los internautas escucha la radio por internet. Este tipo de publicidad es un complemento a la invertida en otros medios como por ejemplo google adwords, facebook, cartelería, etc.

público objetivo

Público objetivo

Uno de los factores claves que tenemos que tener en cuenta desde primera hora, es el público objetivo al que queremos llegar. Dependiendo del tipo de anuncio que queremos crear acorde al tiempo que disponemos, tenemos que dirigirnos a un público general o específico. Otro de los factores a tener en cuenta es el tipo de publicidad, ejemplos: reconocimiento de marca, publicitar un producto, un evento, ofertas, de ubicación de tu empresa, etc.

Con el tipo de publicidad también nos dirá o nos definirá el público objetivo al que queremos dirigirnos.

Ámbito demográfico

Events San Cristóbal S.L. su sociedad está ubicada en Córdoba capital, y su nicho de clientes aunque es a nivel nacional, definimos los esfuerzos en Cadena Ser Córdoba. A nivel empresarial era donde íbamos a centrar nuestros esfuerzos. Siempre un ejemplo es lo más descriptivo, ej. Vodafone casi cualquier persona puede ser un cliente, aunque después seguramente haya un margen de edad potencial.

Cual emisora de Radio debes elegir

No todas las emisoras de radio te convienen, aunque sean de las que más audiencia tenga, tu público objetivo puede ser que no sea del gusto de esa emisora de radio. Tu equipo de marketing debe de pensar, catalogar, y saber elegir con ayuda de los datos radiofónicos, si ahí se encuentra tus clientes.

El equipo de marketing del Grupo empresarial Events San Cristóbal S.L. eligió Cadena Ser, al analizar que el público al que quiere dirigirse escucha esa emisora. Existían varias opciones más, pero está contrastada el liderazgo de la Cadena Ser con 144.000 oyentes.

Aproximadamente unos 144.000 oyentes diarios en Córdoba, eligen alguna de las emisoras de la Cadena Ser para informarse o entretenerse, según "Estudio General de Medios, EGM".

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Asuntos de las cuñas de radio

La originalidad del anuncio debe de ser un requisito indispensable, todo depende de que quieres promocionar. Como anteriormente he comentado, si deseas potenciar la marca profesional, dar a conocer donde está tu empresa (No todo el mundo vende online), etc. La emisora de radio os ayudará en todo momento en desarrollar el contenido de cada anuncio (tu empresa es su cliente). En nuestro caso creamos los anuncios sabiendo que era lo que queríamos publicitar, y en nuestro caso decidimos que durante unos meses iban a sonar a los largo del día, cuñas escuetas de 10 segundos de posibles situaciones de clientes en apuros, y "lo demás en Gruposancristóbal". Anuncio ameno, se dice nuestra marca empresarial, creas un problema y das solución.

En este caso utilizamos la empatía como medio de conexión con nuestros posibles oyentes, ya que se emplean situaciones cercanas y cotidianas en las que todo el mundo nos vemos reflejados. También cargamos de connotaciones positivas a nuestro mensaje, diferenciando a nuestra empresa de la competencia del sector, ya que en una empresa de estas características la confianza y seguridad son decisivas para el cliente (nadie quiere ver su proyecto de evento desatendido o boicoteado por una mala gestión o por una empresa informal).

Gruposancristóbal para su campaña de publicidad eligió 5 anuncios de 10 segundos para crear expectación (anuncios de impacto) y reconocimiento de marca, y posteriormente se van a crear 3 anuncios de 20 segundos donde se explica a que nos dedicamos, que para quien no lo sepa (Alquiler de servicios y materiales para eventos).

imagen feedback

Feedback

Realizados los anuncios todo ilusionados, al equipo de marketing no le gustaba como sonaban algunas voces, los tonos de exclamación, incluso modificaciones en algunas expresiones. Se tienen 10 segundos para el anuncio y tienes que transmitir tu idea en ese tiempo establecido, no hay más remedio.

Un consejo que os damos también, es que las audiciones de todo el proceso, lo vayan haciendo varias personas, y lo escuchen además fuera de por ejemplo tu departamento de marketing, pues cada persona es un mundo, y puede interpretarlo cada cual de una forma diferente.

Correcciones

Este apartado de correcciones, está ligado con el feedback. Tanto las modificaciones de vuestro equipo que quiera hacer, con la ayuda de la emisora, que os darán consejos. No desesperéis, algunas veces estos dos procesos suelen llevar tiempo, y los trabajos bien realizados no se hacen de un día para otro.

Publicación definitiva ¡¡¡Estamos en la Radio!!!

Llegó el momento del visto bueno de las 5 cuñas de 10 segundos, e iban a estar en el aire desde este enero 2018. Había opiniones diferentes, pero nuestro cometido había sido acertado, creabamos expectación con los anuncios. Nuestro camino hacia los anuncios de 20 segundos iba por buen camino, pues en esos anuncios que os detallaremos en un próximo artículo cuando estén en el aire explicamos en detalle a nuestra empresa, y os enseñaremos también algunos secretos en ese futuro artículo.

Resultados

A continuación os dejamos las 5 cuñas de 10 segundos cada una. Estamos muy orgullosos del resultado, y para el próximo artículo habrá pasado el tiempo suficiente para poder medir los resultados. Espero que haya sido de vuestro agrado y ayuda.

Y también podéis ver nuestro megabanner en la web de Cadenaser Córdoba

¿Tenéis alguna duda en alguno de los apartados en los que os podamos ayudar?. ¿Que estrategia habéis utilizado en vuestra campaña de publicidad en Radio?. Estamos encantados de responderte.

 

Fuentes | AIMC

Agradecimientos | Cadena Ser Córdoba

Web corporativa | Gruposancristóbal